EntretenimientoTradiciones

Cinieteca Nacional continúa publicando GRATIS joyas del cine independiente mexicano.

By mayo 19, 2020mayo 20th, 2020No Comments

La digitalización de material, importante por su rareza y su relevancia histórica, puede ser visto en el canal de YouTube de la Cineteca.

La Dirección de Acervos de la Cineteca Nacional presenta Miradas al acervo, un acercamiento a material de archivo único y de relevancia histórica que se encuentra resguardado en las bodegas del recinto, mismo que ha sido digitalizado a través del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.

Miradas al acervo es una colección de materiales desconocidos que van desde pruebas de cámara de los hermanos Rodríguez hasta la inauguración de una planta transmisora de televisión. Entre el contenido que se puede apreciar en este proyecto tenemos imágenes zapatistas sacadas de una película de nitrato en 35 mm, imágenes del cine móvil México (que durante la década de los setenta la Cineteca Nacional realizó como proyecto social) y muchos archivos más, tanto de no-ficción como cortometrajes inéditos.

La lista de reproducción en YouTube de Miradas al acervo cuenta por el momento con 89 videos, pero se continúa actualizando periódicamente. Puede ser consultada en el siguiente enlace: Playlist — 19052020

En la segunda semana de mayo 2020 se han añadido 13 nuevas piezas entre 11 y 41 minutos

Parte de este material puede encontrarse reunido como lista de reproducción en el canal de YouTube de Cineteca.

«El objetivo es subir materiales de reciente descubrimiento que queremos compartir, así como efemérides importantes»

Comentó Tzutzumatzin Soto, quien coordina el acceso a estos materiales, en entrevista.

Al ser seleccionado, el material pasa por un proceso de revisión. Después, en el laboratorio son sometidos a un procedimiento de limpieza, preparación, reparación, escaneo cuadro por cuadro, estabilización digital, restauración digital y, posteriormente, se hacen las salidas digitales para después ser editadas.

Aquí una interesantísima colección de 3 videos de sus procesos de restauración: Playlist — 19052020

El material de salida se realiza en la mayor calidad posible, pero, con la intención de que el mismo llegue a una mayor audiencia y pueda ser publicado vía YouTube, se exporta con una calidad adecuada para internet.

«La gente se apropia más de los contenidos cuando tienen que ver con temas cercanos, entonces también se escogen materiales que tienen que ver con historia regional. Nos interesan los comentarios del público; ese tipo de material ha tenido muy buena recepción»

Explicó Soto, subrayando la importancia de la difusión en redes sociales, pues no sólo sirve como investigación, sino como una forma de apropiación ciudadana.

Te interesa la cinematrografía? Checa el siguiente link: Cursos en lína de la cineteca

Leave a Reply